Juegos populares y tradicionales

La vida infantil no se puede concebir sin juego. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, expresar, comunicar, soñar…; es la manera de hacerse suyo el mundo que les rodea.

El juego es un impulso vital que se expresa como actividad libre y espontanea, gratuita y placentera. Jugar es la fuente de satisfacción y alegría. Juego es gratuidad absoluta. Se juega porque se juega, sin esperar ningún resultado fuera del propio juego.

El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente, permitiendo un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad, siendo la fuente más importante de progreso y aprendizaje. 

Dentro del amplio abanico que supone jugar, los juegos populares y tradicionales ocupan un lugar privilegiado por todo el bagaje que aportan en lo que se refiere a transmisión cultural de las tradiciones populares

Los juegos populares son fruto de la sabiduría de un pueblo. Los juegos populares son juegos típicos de cada país y al mismo tiempo, patrimonio de la humanidad, ya que se encuentran por todo el mundo.
Dentro de este gran paquete de juegos, encontramos algunos a los que llamamos tradicionales, ya que son juegos populares que han sobrevivido al tiempo, pasando de generación en generación hasta llegar, muchos de ellos, hasta nuestros días. Los juegos tradicionales, pues, forman parte de la manera de ser de todo un pueblo.

Los juegos populares son también un buen aprendizaje de acercamiento al otro; son una escuela de convivencia, porque todos ellos se juegan entre varios niños y buena parte de ellos en el seno de un grupo; se ha de escoger quien la liga o quien se salva, se han de hacer equipos, hay que ponerse de acuerdo, decidir y , en el caso de los niños de mas edad, marcarse estrategias comunes.
En definitiva, en muchos aspectos, los juegos populares se manifiestan como un camino iniciático y preparativo de la vida adulta.



Estos juegos populares y tradicionales se pueden agrupar en cuatro grandes bloques:

1.      Juegos para escoger quien la liga y quien se salva.

Se utilizan para decidir quién la liga o bien quien hará de rey. Esos juegos se encuentran en la tradición de la mayoría de pueblos, ya que son una práctica ancestral que recuerda antiguos procedimientos de carácter mágico y jurídico.


Algunos ejemplos de estos juegos son: una mosca en un cristal, en la casa de pinocho, una bola de algodón, una mona en el terrat, en un plato de ensalada, pico pico melorico, la mula la vaca y el buey, la vaca lechera, piedra papel y tijera, etc.http://www.reocities.com/elmundojuvenil/vaca.html


2.      Juegos de corro.

Aquí se agrupan todos aquellos juegos en los que todos los niños, dispuestos en corro, cantan una tonadilla a la vez que giran, dándose las manos y, siguiendo el ritmo, se mueven, saltan, se agachan….
Algunos ejemplos son: al corro de la patata, al juego chirimbolo, el pavo pavito pavo, el conejo de la suerte, el patio de mi casa, etc.



3.      Juegos para jugar en la clase o en espacios cerrados.

Aquí se encuentran agrupados todos aquellos juegos que se pueden jugar cómodamente en casa, en los locales del centro de tiempo libre, en la ludoteca o en la clase. Muchos de ellos son un buen recurso en días de lluvia.

Algunos ejemplo de este tipo de juegos son: la torre, la zapatilla, as prendas, pasar la bola, palmadas, a pasar la corriente, veo veo, el pañuelo colorado, el tren, a esconder el pie, el juego de la oca, figuras, etc.


4.      Juegos para jugar en el patio, en el parque, en el bosque….

Estos juegos, por sus necesidades de espacio, deben practicarse en espacios amplios, donde los niños puedan desplazarse sin peligro. Difícilmente los podremos adaptar a espacios cerrados.


Algunos ejemplos son: escondite, ratón y gato, la rayuela, las cuatro esquinas, al pasar la barca, túnel, plantados, pilla pilla, la peste, la mancha, la bomba, estatuas de sal, mona rabona, molinillos, seguir al rey, una paloma, el nombre de María, el cartero, el cocherito leré, debajo de un puente, etc.






Anteriormente hemos podido ver el juego popular y tradicional en las aulas, aparte de estos juegos se dan otras clasificaciones que a continuación veremos.

-MATERIAL PARA JUEGOS SENSORIALES, MOTORES Y DE OBSERVACION:

Juegos de evaluación: consta de una escala seriada de objetos de distinto tamaño, pero de la misma forma, que se le presenta al niño desordenados y el debe colocar en orden creciente o decreciente. Tipos de juego de evaluación son: los potes, copitas y platillos y columna de cubos de vértice truncado.

Juegos de encaje: el encaje, en su forma más simple, presenta ante el niño dos figuras iguales pero en versión positiva y negativa: una es el hueco, la matriz, que debe recibir la figura, otra es la pieza, que debe ser encajada.
La observación se hace aquí más ardua, porque además de variar el tamaño en una y otra versión, son inversas entre si y como por otra parte suelen estar seriadas en una progresión creciente o decreciente, el aspecto de atención al encaje hace olvidar la atención debida al tamaño.
Los ejercicios sobre encajes pueden hacerse aislando un sentido. Por ejemplo al principio, el niño ante los juegos de encaje, utiliza el sentido de la vista y el tacto. Es más sencillo utilizar lo que lógicamente actúa junto en problemas y actividades corrientes.
Por ejemplo: se vendan los ojos al niño y debe realizar los encajes con solo el sentido del tacto.
Tipos de actividades de encaje son: encaje de formas cilíndricas, encajes de formas planas, formas y siluetas y discos trepados.

Juegos de posiciones y combinaciones: el niño realiza la conquista del mundo exterior con pasos seguros y firmes, solo reclama el que se le deje en libertad y se le proporcione un medio rico, en situaciones y contenido, capaz de estimular su atención, proporcionándole interés para sus observaciones espontaneas y voluntarias y dándole elementos para sus composiciones en las que la imaginación y la actividad creadora juegan un papel predominante. El espíritu del niño atraviesa tres etapas sucesivas, aunque no delimitadas en el tiempo, mediante las cuales va tomando consciencia y amistad con todo lo que le rodea. Las etapas son: etapa acumulativa, constructiva y elaborativa. Para esta clasificación se presentan los siguientes juegos: ensartado, parque zoológico, tablero perforado y clavos, juegos de ruedas dentadas, servicio de mesa, tornillo sin fin, tablero franelografo individual para ejercicios de puzle. 



- MATERIAL DE CÁLCULO:

Uno de los procesos más interesantes que se desarrollan en el niño es la génesis y la noción de número. Casi sin proponérselo, las misma familia le va dando las nociones más elementales en la conversación, en el dialogo y en los mandatos que se realizan en el seno de la vida privada y social. Por eso cuando el niño llega a la escuela tiene algunas nociones que el maestro aprovecha.
El concepto de número se va formando muy lentamente en el niño a fuerza de manejar objetos en el juego y realizar con ellos toda clase de asociaciones y combinaciones.
El material que se estima más especialmente de cálculo y más conveniente para las futuras abstracciones y agrupaciones se presenta en una caja que contiene:

·         Cien bolas
·         Cien discos
·         Monedas
·         Metro infantil
·         Juego decimal de cajitas
·         Juego de decímetros para agrupar
·         Dominó de números
·         Tablero perforado y clavos. 







          Uno de los grandes capítulos de la Educación Preescolar lo forma la EDUCACIÓN ARTÍSTICA en sus diversas manifestaciones, porque el sentimiento y todo lo que con el se relaciona destaca sobre el desarrollo intelectual en el pequeño .La educación artística en el párvulo tiene aquí su fundamentación didáctica y la base de su éxito en el niño pequeño.

       La Educación Artística comprende apartados de gran categoría en la educación infantil:

-          Las narraciones
-          Las recitaciones
-          El canto
-          La danza
-          La música

-          La expresión plástica mediante la pintura, el modelado, el recorte en papel, el ensartado, la disposición de los objetos.

Pero de ellas las que nos interesan desde el punto de vista de presentación de juegos son concretamente dos:


EDUCACION DEL OIDO Y MUSICAL: para lograr esta educación se han seleccionado de entre los múltiples instrumentos que existen, aquellos que nos han parecido más adecuados en orden  a las posibilidades infantiles y la facilidad de su manejo. Unos tienden a la perfección de la agudeza auditiva, otros a su educación artística. Son los siguientes juegos: reconocimiento de  la materia por el sonido, Xilófono, Instrumentos de percusión, La cítara y Tocadiscos. Como podemos ver muchos de estos juegos llevan nombres de instrumentos musicales, debido a que en estos juegos ese es el material que se utiliza.


JUEGOS DE EXPRESION PLASTICA: es una de las actividades más bellas que podemos ofrecer al niño, porque él, que tiene aun un contenido espiritual, pequeño, incipiente y en formación, está deseando ensayar en el exterior las manifestaciones de su mundo interno, esta ávido de verter en realidades plásticas su contenido espiritual.

          La pintura y el modelado son los ejercicios más aptos para ser expresión de un contenido interno y para satisfacer ese deseo de ser causa. Lo que sucede es que muchas veces, padres y maestros no ponen en manos de los niños instrumentos de estas actividades por temor a que se manchen, y da pena que, por solo este temor – que es infundado, puesto que el cuidado que podría poner en la utilización de los instrumentos de trabajo le llevaría a una inhibición y autodisciplina excelente- no se aprovechen las enormes posibilidades educativas que ofrece el ejercicio de la expresión plástica. 

      Por otra parte, desea ser causa de algo y creador de objetos tangibles. Es el deseo de ensayar y manifestarse como un ser poderoso, dominador de las cosas.
  
        Otra técnica similar a la pintura o modelado, es la construcción en la que el niño manipula el material por el simple placer funcional del tratamiento de la materia prima, de lo que ya se ha hablado: arena, arcilla, agua, papel. Hay que advertir que el material que se ponga en manos de los niños debe ser absolutamente lavable e higiénico, por el peligro que pudiera tener la toxicidad de cualquier tipo de anilinas, que se empleará para colorear la madera. No puede evitarse que el niño, tanto más cuanto más pequeño es, se lleve a la boca los objetos. 

      Los bloques deben ser grandes, de uno a dos decímetros cúbicos, cuando el niño es pequeño, e ir disminuyendo el tamaño a medida que crece el niño hasta presentar un mínimo de dos a tres centímetros cúbicos. El niño se entrega a ella con fruición realizando casas, trenes, castillos, corrales, patios; sentado en el suelo, sobre una alfombra o sobre su mesa. Es preferible que lo haga en el suelo.







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